jueves, 14 de enero de 2010

Paso Fronterizo Piuquenes, Cajón del Maipo, 4.100 msnm.
Domingo 3 de enero del año 2010, la primera salida Malaya del año. En dos grupos (uno de 25 malayos y el otro de unos tantos más), nos encontramos en el punto de partida a las 7:30, para ir rumbo al Embalse El Yeso y de ahí unos cuantos kilómetros más, emprender ruta hacia el paso fronterizo Piuquenes y deleitarnos con un almuerzo en Argentina, allá... arriba en la cordillera.
La logística debía ser exhaustiva... en esta excursión tuvimos muchos aprendizajes. En la foto, Alberto López y esperando que llegaran los vehículos del grupo, para no tener bajas en el equipo.

Una parada para contemplar el Embalse El Yeso. Unas acuarelas preciosas!



Llegamos al acceso del Parque "Valle del Yeso", con parad técnica incluida, saludar a los amigos, darse abrazos de "año nuevo" y seguir ruta. Pero como toda aventura requiere de anécdotas, y ésta no estuvoi excenta de ellas, Yovany tuvo desperfecto de la camioneta. Seguimos la caravana, con ellos como pasajeros, a ver si al regreso, la situación mejoraba. Para David, la foto inferior derecha tiene nombre... "te dije que la azul era mejor camioneta" (¡!)


Superada esta primera prueba, la siguiente era el cruce del río... y ahí comenzaron los desfiles de los más curioso modelos de calzado para cruzar "ríos". David, orgulloso luciendo sus zapatillas. El río era cruzable, pero con algo de apoyo, así que se organizaron cordadas, pues el agua era de deshielos... y estaba muy, muy helada!



Y comienza el ascenso, tipo 10:30 de la mañana, algo pasado, y a deleitarse con las acuarelas del paisaje, la flora y la fauna. Después de esta galería, me quedo con unas ganas de aprender más de botánica! Lo que si sé, es que esta es flora mediterránea, especialmente resistente al viento, al aire seco, a la altura y al sol. Las imágenes son elocuentes. También encontré algún que otro fósil en el sendero.






Y, como una verdadera cabrita del cerro, deleitándome con el paisaje. Parecíamos la Familia Von Trapp (bien extensa por cierto) huyendo por los Alpes Suizos. Ay! qué linda es mi tierra!


Y en la ruta fuimos coincidiendo con mi cordada, Miguel... a quien le debo una disculpa... porque apenas llegué a la cumbre, lo abandoné. Pero te prometo Miguel, que fue de frío!

Aquí, en Argentina a 4.100 msnm.

Pero al menos, nos sacamos una foto juntos: Miguel, Jorge Baldrich, Snoopi y yo.

Un retrato para mi nuevo "personal training" (Snoopi) y para mi amigo Miguel.

Desde la cumbre Argentina, con la bandera chilena. Y un poco más abajo, luego de haber ensayado mi nueva técnica de descenso por el acarreo, a puro brinco y bastón, estábamos a 3.512 msnm señalado por el GPS de los Malayos.

Una parada técnica para "echar la talla", contemplar lo ya recorrido, retratar a la distancia a Miguel y fotografiarme con mis dos maestros de descenso por acarreo, Jorge y Ricardo!


El paisaje una maravilla y a lo lejos un cóndor. Más abajo, una acuarela con caballos (mi animal favorito) y la de más abajo, una panorámica del Embalse El Yeso.


Sin duda, una jornada fantástica. Demoramos entre cuatro a cinco horas en subir (yo como cinco horas y media) y unas tres y media en descender. Cruzamos nuevamente el río, lo que no fue muy auspicioso, pues con el calor aumentó el caudal del río y me mojé hasta más arriba de la cintura (cosa nada difícil con una pequeña como yo); además nos habíamos separado en dos grupos. Ya advertimos que debemos ser más cuidadosos en las medidas de seguridad, pues ante todo nuestra actividad es para disfrutarla y debemos cuidarnos como grupo.
Por eso, me encanta compartir con los Malayos esta pasión!
Con esta ruta hemos dado por iniciado un año interesante.
Que este 2010, sea un año lleno de cumbres para tod@s!
Hasta la próxima...

No hay comentarios: